Cómo actuar ante una lesión

Todo jugador y jugadora del Club Baloncesto Utebo tiene un seguro deportivo, que cubre cualquier lesión que se produzca durante la practica deportiva, ya sea en un entrenamiento o partido de su equipo.

La Federación Aragonesa de Baloncesto y los Juegos Escolares de Aragón, tienen una póliza de seguros con la Clínica Viamed Montecanal de Zaragoza. https://www.viamedmontecanal.com/

 

¿Qué hago si mi hijo se lesiona?

Como la lesión del jugador o jugadora se habrá producido durante un entrenamiento o partido, el entrenador del equipo será el encargado de facilitar la ficha deportiva del jugador/a, con ese documento habrá que acudir a Urgencias de la Clínica Montecanal de Zaragoza, donde le realizarán la primera atención. Si fueran necesarias más visitas, sería allí mismo donde le facilitarán un número de teléfono para concertar una cita con el médico especialista.

A continuación, explicamos como actuar ante pequeñas caídas o lesiones, aunque siempre recomendamos acudir a los especialistas sanitarios.

HERIDAS

En primer lugar se recomienda limpiar la herida con agua fresca, dejándola correr encima de la herida para que arrastre los cuerpos extraños. Al acabar, deben secar la piel alrededor sin tocar la herida.

A continuación aplicar povidona yodada o clorexhidina y cubrir la herida con apósito o gasa esteril.

Por último, para detener el sangrado se debe presionar directamente sobre la herida, nunca realizar un torniquete.
Si no cede a la presión, es recomendable acudir al especialista para recibir la asistencia sanitaria.

QUEMADURAS

Primero hay que lavar con abundante agua fría, dejar un paño húmedo para cubrir la quemadura y aplicar analgesia.
Una vez realizada la cura por un especialista se deberá revaluar en 24 horas en un centro sanitario.

Es importante no aplicar pomadas antibióticas, pasta de dientes, mantequilla, ungüentos o cualquier remedio casero en la quemadura.
Además, en caso de ampollas, no la abras ni la pinches.

PICADURA INSECTO

Las picaduras de insectos habitualmente suelen ocasionar problemas leves y localizados, aunque pueden ser muy fastidiosos.
Si el insecto ha dejado el aguijón, éste se debe extraer con un movimiento como el de un arañazo.
No se recomienda extraerlo con una pinza o con los dedos, ya que puede vaciar su veneno.

Si existe picadura hay que lavar la zona con agua y jabón e intentar evitar el rascado, para ello se pueden utilizar compresas frías o loción calmante y retirar anillos, relojes o prendas restrictivas de la zona de la lesión.

En caso de mordedura de animal actuar exactamente igual que con las HERIDAS.

Dejar un comentario